Click on your flag to translate

Spanish Afrikaans Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Dutch English Filipino French Georgian German Greek Hebrew Hindi Indonesian Italian Japanese Korean Malay Maltese Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovenian Swahili Thai Turkish Ukrainian Vietnamese Yiddish

Lección 10

LAS EXCELENCIAS DEL NUEVO PACTO

LECTURA BÍBLICA: HEBREOS 9:1 -14.

 

TEXTO DE MEMORIA.- “…Así que hermanos, teniendo libertad para entrar al Santuario por medio de la sangre de Jesucristo, por el camino que nos consagró, nuevo y vivo, por el velo, esto es por su carne; y teniendo un gran sacerdote sobre La Casa De Dios, lleguémonos con un corazón verdadero en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua limpia…” Hebreos 10:9-12.

 

Es un hecho establecido en las escrituras que habiendo regresado nuestro Señor a la diestra del Padre; a Iglesia de los Apóstoles, siguió observando las Fiestas Solemnes, situación que tuvo que ver con al menos con dos características  fundamentales de la Ley De Dios, pues:

 

1. La ley de Dios es eterna. Nuestro propio Señor Jesús lo confirmó cuando dijo: “…HASTA QUE PEREZCA EL CIELO Y LA TIERRA NI UNA JOTA NI UN TILDE PERECERÁ DE LA LEY ; HASTA QUE TODAS LAS COSAS  SEAN HECHAS…” Mateo 5:18.

 

2. LA Ley de Dios encerraba en su estructura  no tan solo El Plan De Salvación, para Israel en el cautiverio, sino además, era un modelo simbólico de cómo Dios rescataría a su Iglesia en el mundo, de la muerte y el pecado, tras la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

 

A pesar de la determinante aseveración planteada en el punto primero, sobre todo considerando quién la expuso, el “cristianismo moderno” se ha negado sistemáticamente  aceptar la validez de la vigencia de las Leyes del Culto de Adoración apelando a  declaraciones del apóstol Pablo sacadas de contexto, situación que se analizará más adelante. Lo importante ahora es conocer la visión teológica del apóstol respecto a la Ley, leyendo parte de su carta a Los Hebreos, en el capítulo 9, cuando comienza en el versículo 1 con la  siguiente declaración:

 

“…TENÍA EMPERO EL PRIMER PACTO, REGLAMENTO DE CULTO Y SANTUARIO MUNDANO…”, Esta aseveración, obviamente inspirada por el Espíritu Santo, aclara que a forma de la adoración, en la era del Primer Pacto, se fundamentaba en estos dos elementos:

 

EL REGLAMENTO DE CULTO, que era el conjunto de Convocaciones, citadas por Dios todas establecidas a perpetuidad; y que no tan solo era el medio previsto por Dios para que la humanidad no se apartara del camino correcto; sino que además, contenía en su estructura algunos elementos y formulismos que apuntaban a hacer notoria la simbología implícita que prefiguraba el Plan De Salvación previsto por Dios  tanto para Israel como  para la humanidad según las promesas establecidas en el Pacto de La Circuncisión suscrito por Dios con Abraham.

 

ELSANTUARIO MUNDANO…”, Este era el segundo componente de La Adoración y apuntaba a resolver el hecho de que el Hombre en su pecado, jamás lograría relacionarse directamente con Dios, entendiendo además que finalmente el pecado conduciría a la muerte irremediable; de manera que bajo estas condiciones, Dios establece la Ley De Los Sacrificios Por El Pecado  o como la llama el Apóstol Pablo en las Escrituras griegas: La Ley De Los Mandamientos En Orden A Ritos; con el fin de proporcionar al Hombre un sustituto que le reemplazara de la muerte que le correspondía a su pecado: ( Romanos 6:23)

A partir del segundo versículo y hasta el versículo 6, al apóstol Pablo describe  el Lugar Santo, que era la parte del Tabernáculo donde podían entrar los sacerdotes Comunes en los diferentes oficios diarios, durante el período del Primer Pacto.

En los  versículos 7 y 8, el apóstol declara que  las limitaciones l acceso al Lugar Santísimo, era una señal simbólica  que para la humanidad el camino hacia Dios no estaría abierto mientras el Tabernáculo que Dios ordenó construir a Moisés, estuviera en pie.

Los versículos 9 al 11, describen algunos ceremoniales, oficios expiatorios, y purificaciones cuanto  la carne., que se realizaban en el Tabernáculo y concluye haciendo notorio; inspirado por El Espíritu Santo, que todos estos formulismos tenían vigencia hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo. La razón de la conclusión de este sistema de cosas tenía que ver que esta parte de la Ley que en su momento fue muy importante ,  no era más que una simbología de lo que sería la verdadera purificación de los pecados tras la muerte de  Jesús que vendría a implantar la verdadera forma de adoración propuesta por Dios, tal como lo declara el Señor Jesús cuando dijo  en Juan 4: 23 y 24: “…MAS LA HORA VIENE Y AHORA ES, CUANDO LOS VERDADEROS ADORARAN AL PADRE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD, PUES TALES ADORADORES EL PADRE BUSCA QUE LE ADOREN. DIOS ES ESPÍRITU, Y LOS QUE LE ADORAN; EN ESPÍRITU Y EN VERDAD ES NECESARIO QUE LE ADOREN…” Naturalmente la hora llegó cuando Cristo  fue crucificado y ahora redimido por la sangre de nuestro Señor y premunidos del Espíritu Santo, efectivamente estará abierto el camino a Dios.

Lo que se niegan a reconocer ministros y predicadores de este cristianismo moderno imperante, es como y que parte de la ley fue la que fue transformada asunto que el apóstol Pablo tan claramente expone en su carta a Los Hebreos. A continuación, un análisis   a  la aseveración del apóstol Pablo respecto a la forma de la Adoración, vigente en el período del primer Pacto.

 

Los dos aspectos aludidos por el Apóstol,  es decir: EL REGLAMENTO DE CULTO Y LA LEY DE LOS SACRIFICIOS POR EL PECADO, ( La Ley De Los Mandamientos En Orden A Ritos), les brindarían a la humanidad, las condiciones propicias para  presentarse delante de Dios y ser escuchados.

Durante este período, estos dos elementos constituyeron un todo absoluto e indisoluble. No podía Israel, por ejemplo, reposar el sábado, según manda EL REGLAMENTO DEL CULTO, y no SACRIFICAR LOS ANIMALES EXPIATORIOSsegún ordena LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS EN ORDEN A RITOS. Del mismo modo, tampoco se podían ofrecer los sacrificios que ordenaban la Ley para este día,SI NO SE REUNÍA EL PUEBLO EN SANTA CONVOCACIÓN, según ordena EL REGLAMENTO DEL CULTO.

La Adoración, entonces, estaba constituida por: El Reglamento de Culto y la Ley de los Sacrificios. En las SS.EE. El Reglamento de Culto se encuentra  en Levítico capitulo 23, y la Ley de los Sacrificios, o la Ley de los Mandamientos en orden a Ritos, como se le llama en el Nuevo Testamento, la encontramos en los capítulos 28 y 29, del Libro de Números.

El cristianismo moderno ignora, muchos de ellos voluntariamente, la forma en que estaba estructurada la adoración durante la época del  Primer Pacto (El periodo de tiempo que comienza con Moisés y termina con la muerte del Señor Jesús), por lo tanto, no puede comprender la proyección y trascendencia de la misma a partir de ese momento en adelante; obviando, de este modo, la dura lucha de la Iglesia Primitiva en los dos primeros siglos por preservar esta verdad, según el propio  testimonio del libro de Los Hechos y la historia misma de la Iglesia. Lo importante, entonces es poder diferenciar que es realmente el Reglamento del Culto y qué es la Ley de los Mandamientos en orden a  Rito. Por eso se hace necesario examinar estos elementos a la Luz de las SS.EE.

Concluyamos este capítulo aclarando el concepto del término “Rito”

El diccionario de la lengua española, denomina rito (del latín ritus) “a cualquier acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a algunas normas estrictas”. Desde esta perspectiva simplista, que calza muy bien, con la visión del “cristianismo moderno”; sumada a sus particulares intereses, y la incorrecta y antojadiza interpretación de las Escrituras; las  Santas Convocaciones citadas por Dios en el Libro de La Ley  no pasan de ser meros ritos, sin embargo, atendiendo a las reglas más básicas de interpretación  y dentro del contexto teológico en que las Escrituras ocupan este término; cuando se habla del Culto De Adoración, el alcance de esta palabra tiene un significado absolutamente diferente.

Comprobémoslo desde la  información que entrega el apóstol Pablo en  su carta a  Los Hebreos 9:1, examinado  a la luz de la primera y la última Convocación Anual; TENIA EMPERO EL PRIMER PACTO:

 

REGLAMENTO DE CULTO     SANTUARIO MUNDANO

 

PASCUA: 14 DE ABIB      SACRIFICIO: 1 CORDERO

 

Durante el período del Primer Pacto, y en el mes de Abib el día 14 en sí, era un día especial para la Congregación de Israel  de acuerdo al Reglamento de Culto; pero este Reglamento nada decía respecto a que Debía Sacrificarse Un Cordero. Esto aparece  en el libro de Éxodo en el capítulo. 12, en donde está el relato de la institución de ésta solemnidad. Ahora bien estos dos elementos que constituían un solo evento: La Pascua en Israel, ¿Fueron considerados  potencialmente por  Dios, como  un “rito? Veamos como contestan las Escrituras a esta interrogante: Éxodo 12  del 25 al 27: “…y SERÁ QUE CUANDO HABRÉIS ENTRADO EN LA TIERRA QUE Jehová os dará, como tiene hablado que guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos ¿Qué rito es éste vuestro? Vosotros responderéis, ¡ES LA VÍCTIMA DE LA PASCUA DE JEHOVÁ ¡ En una declaración bastante clara Dios enseña que: el rito de la Pascua es la Victima que se sacrifica.

Siglos más tarde, en una muestra perfecta que estos conocimientos  se conservaron al regreso de los judíos del destierro en Babilonia y dispuestos a reconstruir el Templo en los días de Zorobabel, en el libro de Esdras capítulo3, versículo 4; aparece el siguiente relato: “…Hicieron asimismo la Solemnidad de las Cabañas, como está escrito (En el Reglamento De Culto naturalmente) y  HOLOCAUSTO CADA DÍA POR CUENTA; CONFORME AL RITO, CADA COSA EN SU DÍA…”

(De acuerdo a la Ley de Los Sacrificios) He aquí dos pruebas contundentes  de que una cosa era El Reglamento de Culto y otra muy diferente La ley de los sacrificios que durante este período permitía a través de estos la remisión de pecados. El planteamiento de las escrituras no se deben objetar, estos dos ejemplos permiten darnos cuenta que, de acuerdo al lenguaje de las Escrituras; los ritos que quedaron clavados en la cruz (Efesios 2:14 y 15, Colosense2:13 y 14) se identifican con las diferentes leyes y ordenanzas respecto a los sacrificios expiatorios (Números Caps. 28 y 29) y el tratamiento de diferentes impurezas carnales (Levíticos Caps. 12 Al 15 Por Ejemplo) establecidas en El Libro De La Ley.

 

CUESTIONARIO DÉCIMA LECCION

 

1.Detalle la estructura de la adoración durante el Período del Primer Pacto.

 

2.Indique el propósito principal del Reglamento de Culto y las particularidades que le otorgan vigencia hasta nuestros días.

 

3.¿Cuál era el objetivo primordial de La Ley de Los Sacrificios?

 

4.¿Con que nombre se conoce en las Escrituras Griegas La Ley de Los Sacrificios?

 

5.¿Cuál, de acuerdo a las cartas De Pablo, fue la falencia principal de La Ley de Los Sacrificios?

 

 

6.Indique la principal cita donde aparece El Reglamento de Culto y donde se encuentra establecida La Ley de Los Sacrificios Por El Pecado.

 

7.Explique y pruebe por las escrituras el significado del término “Rito” en el contexto de la Adoración Verdadera.

 

8.Identifique algunos mandatos respecto a las impurezas de la carne y que las Escritura señala como leyes obsoletas.