Click on your flag to translate

Spanish Afrikaans Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Dutch English Filipino French Georgian German Greek Hebrew Hindi Indonesian Italian Japanese Korean Malay Maltese Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovenian Swahili Thai Turkish Ukrainian Vietnamese Yiddish

Lección 12

LAS TRES ÚLTIMAS CONVOCACIONES DEL AÑO.

LECTURA BÍBLICA1ª CORINTIOS 15:39-58

 

TEXTO DE MEMORIA: “AHORA VEMOS POR ESPEJO, EN OSCURIDAD: MAS ENTONCES VEREMOS CARA A CARA. AHORA CONOZCO EN PARTE; MÁS ENTONCES CONOCERÉ COMO SOY CONOCIDO…” 1ª CORINTIOS 13; 12.

 

 

LA FIESTA DE LAS TROMPETAS.

El ciclo de   Adoración en la parte final del año se inicia con “La Fiesta de las Trompetas”, el día 1° del Séptimo mes, continua el día 10, con “La Solemnidad de la Expiación”, y concluye  finalmente con “La Fiesta de Las Cabañas”.

De la primera Solemnidad con que se inicia este ciclo, la palabra de Dios determina: “En el mes séptimo tendréis Sábado, UNA COMEMORACIÓN, al son de trompetas Estas  particularidades notorias en el texto, que no siempre se les da importancia, invitan a reflexionar ¿Por qué “conmemoración?”. Recordemos que cuando se estaban dando estas leyes en el monte Sinaí, aún estaban lejos de imaginar siquiera lo que sería la vida futura de la nación; sin embargo, ahí está el dicho de Dios “... tendréis una conmemoración y una Santa Convocación...”.

¿Qué hecho singular había de darse en la vida de Israel que pudiera constituirse en una “conmemoración futura” al Sonido de Siete Trompetas? A través de este estudio ya lo hemos visto; pero la generación de aquel entonces, recién cuarenta y un años más tarde conocerían la respuesta; cuando estuvieran rodeando la ciudad, que iba a ser la puerta de entrada a la Tierra Prometida. Pues, La Fiesta de las Trompetas, representaría para Israel el momento maravilloso cuando Dios con su poder, y “al son de Trompetas “derribó los muros de Jericó. El importante nexo que relaciona simbólicamente esta Santa Convocación con la Iglesia en la actualidad, subyace necesariamente,  en la historia del Pueblo de Israel; toda vez que la existencia de la Nación de la Promesa y su desarrollo prefiguran la presencia y desarrollo de este Israel espiritual, que es la Iglesia de Dios en el Nuevo Pacto, como lo hemos podido observar a través del seguimiento realizado en las Escrituras para  el presente estudio.

Pues bien, ¿Cuál es la importancia espiritual que tuvo para Israel la caída de los muros de Jericó?- Primero  que  aquel particular Toque de Trompetas, les estaba señalando que había llegado el momento especial en su historia respecto a la heredad que Dios les había prometido a Abraham, Isaac y Jacob. Segundo, y como consecuencia del anterior, sus faltas habían sido purgadas, es decir, había Concluido El Juicio Divino entablado contra ellos; y tercero, que había llegado el momento de entrar a la Tierra Prometida.

La interrelación de estos tres hechos históricos, no es una casualidad. El Calendario de las Santas Solemnidades, citaba dentro del séptimo mes tres convocaciones en el tiempo de guarda de la cosecha final: La Fiesta de las Trompetas, La Solemnidad de la Expiación y la Fiesta de las Cabañas, eventos que marcarían trascendentalmente el devenir histórico de la nación. Apreciémoslo con más claridad en el siguiente gráfico:

 

LA HISTORIA DE ISRAEL SEGUN  LAS SS.EE.

 

ISRAEL SALVADO DE LA MUERTE =     PASCUA

ISRAEL  LIBRE DEL CAUTIVERIO=        LOS ÁZIMOS

FIESTA DE PENTECOSTÉS=                   ENTREGA DE LA LEY

FIESTA DE TROMPETAS=                       ISRAEL TOMA JERICO

EXPIACIÓN=                            CONCLUYE JUICIO EN EL DESIERTO

LAS CABAÑAS =                     ISRAEL ENTRA A CANAÁN

 

Por su parte, aunque en un distinto escenario, para la Iglesia también hay un Reino Prometido (Juan 14: 1-3) , y sin lugar a dudas, éste va llegar del mismo modo, como lo fue para Israel, es decir, precedido de Trompetas(1ª Tesalonicenses 4:15-17); y no antes que concluya el juicio ya presente entre sus miembros (1ª Pedro 4:17)

De esta forma finalmente a la Iglesia pondrá sus pies en la Tierra Prometida (Zacarías14: 4-5) Por supuesto, todo esto involucra el desarrollo de la Iglesia restaurando la Verdad de Dios (Hechos 3:21), el que se llevará a cabo, de acuerdo al contexto simbólico de las Convocaciones Sagradas del Culto de Adoración. Comprobemos esta última aseveración a través de las Escrituras:

Descontado el hecho archí comprobado en la Palabra de Dios respecto al carácter simbólico de las Solemnidades; el Apóstol Pablo en su  primera carta a los Corintios cap 15: 51 explica: “...He aquí os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados. En un momento, en un abrir y cerrar de ojo a lafinal Trompeta; PORQUE SERÁ TOCADA LA TROMPETA, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados...”.

Luego en 1° de Tesalonicenses 4:15, respecto al mismo tema podemos leer: “...Por lo cual os decimos esto en Palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la Venida del Señor; no seremos delanteros a los que durmieron. Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de Arcángel y con TROMPETA DE DIOS, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros, los que quedemos, juntamente con ellos seremos arrebatados a recibir al Señor en el aire, y así, estaremos siempre con el Señor...”. Finalmente, el Apóstol Juan en Apocalipsis 10:7, confirma  “... en los días del Séptimo Ángel, cuando él comenzare a tocar la Trompeta, el misterio de Dios será consumado...”.[m1] 

 

Entre otras muchas Escrituras estas tres enfocan en un acontecimiento majestuoso al son de trompeta que no es otra cosa que el Regreso de Nuestro Señor Jesús para establecer su Reino y congregar su pueblo. La Fiesta de las Trompetas, simboliza para la Iglesia ese particular momento de ahí el carácter a perpetuidad asignado a esta Santa convocación, pues el hecho de observarla, testimonia nuestra esperanza y la fe que tenemos, en las enseñanzas que nos imparten las Santas Escrituras.

Por lo tanto no debemos olvidar las características más peculiares de esta solemnidad instituidas en el Reglamento del Culto:

 

· LA FIESTA DE LAS TROMPETAS ES UNA CONVOCACIÓN INSTITUIDA POR DIOS.

 

· DEBE CELEBRARSE EL DÍA 1° DEL SÉPTIMO MES   BÍBLICO.

 

· DEBE SER CONSIDERADA COMO UN  SÁBADO  SANTO A PERPETUIDAD.

 

· ES SÍMBOLO DE LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

 

 

CUESTIONARIO DUODECIMA LECCION

 

1. ¿Cuál es la relación simbólica de la Fiesta de Las trompetas con la historia de  Israel?

 

2. ¿Cuánto tiempo demoró Israel en llegar a la tierra prometida considerando el año que estuvieron acampando en el Monte Sinaí?

 

3. ¿Cuántas personas de las que salieron de Egipto entraron en la Tierra Prometida?

 

4. ¿Cuál es la razón por la que Israel demoró en entrar a Canaán?

 

5. ¿Cuál fue la última fiesta celebrada antes de entrar a la Tierra prometida  y que otro hecho relevante se dio en esa oportunidad?

 

6. ¿Quién fue el Sumo Sacerdote  que acompañó a Josué en esta ocasión?

 

7. ¿Qué simboliza para la Iglesia Del Nuevo Pacto esta Festividad?

 

8. Mencione las Escrituras que relacionan la venida de nuestro Señor con Las Trompetas.


 [m1] [m1]SIMBOLOGIA TROMPETAS