Click on your flag to translate

Spanish Afrikaans Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Dutch English Filipino French Georgian German Greek Hebrew Hindi Indonesian Italian Japanese Korean Malay Maltese Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovenian Swahili Thai Turkish Ukrainian Vietnamese Yiddish

Lección 14

LAS DOS  ÚLTIMAS CONVOCACIONES

LECTURA BÍBLICA APOCALIPSIS CAPS. 20 Y21.

 

TEXTO DE MEMORIA: “…BIENAVENTURADO EL QUE TIEN PARTE EN LA PRIMERA RESURRECCIÓN,  LA SEGUNDA MUERTE NO TINE POTESTAD EN ÉSTOS, ANTES SERÁN SACERDOTES DE DIOS Y DE CRISTO, Y REINARAN CON ÉL MIL AÑOS…”

Apocalipsis  20:6

 

De acuerdo  a la doctrina de nuestra Congregación, el simbolismo presente en las lecciones que se han revisado, nos han situado temporalmente en el momento en que nuestro Señor ha retornado a la tierra en su segunda Venida, al sonido de la Séptima Trompeta. Los muertos en Cristo resucitaron y junto a los vivos que fueron transformados fueron al encuentro del Señor Jesús para finalmente posarse en el Monte de Los Olivos, frente a Jerusalén Las dos convocaciones santas pendientes nos vinculan con  dos nuevos hitos de  la historia de la relación de Dios con el Hombre particularmente en este caso con sus hijos.

Cierra el ciclo de la adoración anual, entre los 15 días y 22 del mes séptimo.

 

 

LA  FIESTA DE LAS CABAÑAS.

 

Levítico 23:34-44, la describe de la siguiente manera: “...A los 15 días del mes séptimo será la solemnidad de las Cabañas a Jehová por siete días. El primer día tendréis una Santa Convocación: ninguna obra servil haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis Santa Convocación, es fiesta, ninguna obra servil haréis, Y le haréis Fiesta a Jehová por siete días cada un año. Será Estatuto Perpetuo por todas vuestras edades; en el mes séptimo la haréis. En Cabañas habitaréis siete días. Todo natural de Israel habitará en Cabañas. Para que sepan vuestros descendientes que en Cabañas hice yo habitar a los hijos de Israel  cuando los saqué de la tierra de Egipto: Yo Jehová vuestro Dios...”

Como en el caso de las anteriores Convocaciones la interrelación de éste evento espiritual, con la historia del Pueblo de Israel es obvia, hagamos un poco de memoria. Vimos anteriormente que la Fiesta de Las Trompetas se relacionaba con la historia del Pueblo de la Promesa cuando al sonido de éstas caen los muros de Jericó. La caída de Los Muros de Jericó a su vez, expresaba que la buena voluntad de Dios para con la nación había sido restaurada, y que el juicio por la rebelión en el desierto, cuando al mando de Moisés rehusaron entrar en la tierra prometida; había concluido.

Esto relaciona directamente la historia de la Nación con La Solemnidad de la Expiación. La Fiesta de las Cabañas, entonces, señalaba a Israel el momento de  establecerse como un reino, en la tierra que Dios había prometido a Abraham su padre, aunque esto haya sido, en aquel entonces, solo una situación temporal; como o explica el apóstol Pablo en los Hebreos.

Las diversas razones por la cual debemos observar esta Fiesta Solemne las podemos resumir en tres:

 

  • En primer lugar el carácter perpetuo asignado a esta festividad otorgado por Dios en la institución del culto (Levítico 23:41).
  •  Luego el sentido histórico que tiene para el pueblo de Israel, declarado en las Escrituras: “...para que no olviden que en cabañas les hizo habitar Dios en el desierto...” ( Levítico 23:42-42);
  • Y finalmente su innegable perspectiva simbólica, que le otorga vigencia absoluta para nuestros días.(Colosenses 2:16-17)

 

La Fiesta de Las Trompetas, y la Solemnidad Del Día de La Expiación, como expuso anteriormente; simbolizan el retorno del Señor Jesús, con todas las implicancias que esto conlleva, pues la salida  de nuestro Sumo Pontífice del Lugar Santísimo en los cielos, determinará  el fin del Juicio a la Iglesia, manifestado, en la Resurrección de los que duermen en Cristo y la Transformación de aquellos fieles que estén con vida en aquel entonces; y finalmente el prendimiento de Satanás. Todos estos hechos profetizados en las Escrituras son, en su relación con la Iglesia el preludio del establecimiento del Reino Milenial de Dios con sus Santos.  

 

La Cabaña es uno de los elementos esenciales de esta celebración, debemos habitar en cabañas  por siete días pues así lo ordena Dios. La morada endeble que habitamos durante la Fiesta, representa, en cierto modo, la levedad de nuestra propia existencia.

 El hecho de lograr reunir toda la comunidad en un solo lugar dejando atrás viviendas materiales,  trabajos y todas aquellas complicaciones de la vida cotidiana, en virtud de la enseñanza que hemos recibido por las Escrituras; simboliza la esperanza de lo que será nuestra existencia en el tiempo del Milenio.

 Lo temporal del habitar las cabañas en los días de la Fiesta indica, con claridad que el Milenio No es la Eternidad. Todavía falta cerrar el ciclo de la existencia de la humanidad alejada de Dios.[m1] 

Recordemos que en la segunda venida de nuestro Señor, solo resucitarán aquellos que serán parte del gobierno que Dios establecerá en su retorno a la tierra, pues: “...los otros muertos no tornarán a vivir, hasta que sean cumplidos mil años...”.

 “... Y cuando los mil años sean  cumplidos  Satanás será  suelto de su prisión, y saldrá para engañar las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la Tierra, a Gog y a Magog, a fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de  los Santos y La ciudad Amada: Y  de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró. Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la Bestia y el Falso Profeta, y serán atormentados día y noche para siempre jamás. Y vi un trono Blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo; y no fue hallado el lugar suyo. Y vi los muertos grandes y pequeños que estaban delante de Dios; y otro libro fue abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras..”.

Como se puede leer textualmente, hay varios sucesos que  acontecen después del Milenio. Este relato nos permite comprender el significado simbólico del octavo día de la Fiesta, es decir: El tiempo después del Milenio en que se desarrollarán todos estos acontecimientos revelados en el Libro de Apocalipsis 20: 7-15 y que culminan con El Gran Juicio Final. “...Luego el fin...”, señala el Apóstol Pablo, cuando Jesús entregará el Reino al Padre: “...Porque es menester que Él reine hasta poner a todos sus enemigos  debajo de sus pies. Mas luego que todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo, se sujetará, al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios el Padre, sea todas las cosas en todos...” (1ª Corintios 15: 28)

 Sin lugar a dudas, las Fiestas Santas simbolizan el Plan de Salvación propuesto por Dios para la humanidad. Cada una de ellas destaca un hito importante en la marcha emprendida por su Iglesia, desde el momento en que  Cristo la rescató de la Muerte hasta que llegue al lugar que nuestro propio Señor Jesús prometió, cuando dijo: “...En la casa de mi Padre, muchos lugares hay. De otra manera os lo hubiere dicho: voy pues a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo PARA QUE DONDE YO ESTOY, VOSOTROS TAMBIÉN ESTÉIS...”. (Juan 14: 2-3)

 

El ordenamiento de esta Festividad, de acuerdo a  las Escrituras se ve en el gráfico siguiente:

  • La Fiesta de las Cabañas es una Convocación Santa de Carácter Perpetuo.
  • Se debe celebrar desde el 15 al 22 del Mes Séptimo de acuerdo al mandato de Dios.
  • Toda la Iglesia deberá habitar en Cabañas durante el período indicado, incluidas ambas fechas.
  • Se deberá consagrar como sábados, el primer y último día de acuerdo a las Escrituras.

 

Aún cuando la orden de Dios es habitar en Cabañas por siete días: La razón de permanecer en ellas el octavo, obedece al hecho de la condición de “sábado” que le es conferida a éste día en el Reglamento Del Culto.

Hasta este punto de nuestro estudio la historia de Israel y la Iglesia han  marchado por el mismo camino aunque separados por siglos de distancia y en diferentes dimensiones. Primero ellos esclavizados en un espacio físico: Egipto. Un opresor físico: Faraón. Obtienen una libertad del mismo carácter, cuando Dios quiebra el yugo de  esclavitud  que les oprimía. La dura ruta del desierto, las Trompetas del Milagro y la patria que heredaron, fueron vivencias humanas, en espacios físicos y  temporales; que, sin embargo, al comenzar la historia de la Iglesia nos damos cuenta que no son otra cosa, sino espejos, que iban imprimiendo en la historia del hombre y en su conciencia la huella de un camino que más tarde, en sentido espiritual recorrería la Iglesia.

No podemos terminar esta parte de nuestro estudio sin mencionar que existe una ponencia que plantea que La Fiesta de las Cabañas es símbolo de la Eternidad, sin embargo, partiendo del elemento fundamental de la Fiesta: “la Cabaña”, nos podemos dar cuenta que ésta, no puede simbolizar La Eternidad. El sentido de la cabaña representa lo pasajero, la levedad de la existencia. Terminado el Milenio, luego que sucedan todos aquellos acontecimientos simbolizados en el Octavo Día de la Fiesta, a los cuales nos referimos en párrafos anteriores; recién quienes estén viviendo esos momentos podrán conocer lo que será la Eternidad. Concluyamos entonces el análisis a esta fiesta, destacando dos puntos:

 

1º.- La Fiesta de las Cabañas en la historia de Israel es una conmemoración de su travesía por el desierto y símbolo de la toma de posesión de la Tierra Prometida.

 

2º.- Para la Iglesia del Nuevo Pacto, esta Fiesta de Dios, es símbolo de la instauración del Reino Milenial.

 

 

EL SÁBADO DE REPOSO.

 

El relato de las SS.EE. da testimonio que pasado 40 años, tal como fuera la palabra de Dios comprometida con Abraham, Isaac y Jacob, Israel, bajo la conducción de Josué, entra al fin a la tierra prometida (Salmo 78:51-55) sin embargo la historia nos muestra que a pesar de  este momento de gloria; Israel jamás alcanzó la paz y la felicidad que contenía la promesa de Dios, a causa por cierto, de su propia conducta, situación que naturalmente, no podemos holgarnos, (Romanos 11:17-21). El apóstol Pablo, explica con mucha claridad, que si bien es cierto, que con Josué, no fueron alcanzadas la plenitud de las promesas  suscritas por Dios para con su pueblo, todavía falta  la palabra final de su parte; tal como lo dan a entender las Escrituras Griegas: “…ASÍ QUE RESTA QUE ALGUNOS HAN DE ENTRAR EN EL REPOSO, Y AQUELLOS A QUIENES PRIMERO FUE ANUNCIADO NO ENTRARON POR CAUSA DE DESOBEDIENCIA, PORQUE SI JOSUÉ LES HUBIERA DADO EL REPOSO, NO HABLARÍA DESPUES DE OTRO DÍA. POR TANTO QUEDA UN REPOSO PARA EL PUEBLO DE DIOS…” (Hebreos 4:6) De esta manera las Escrituras nos dan a entender la simbología,  que le otorga vigencia al Santo Sábado de Reposo; pues representa, en el maravilloso Plan Divino de Salvación el gran momento del encuentro  de Dios el Padre con sus hijos en la Jerusalén Celestial, (Apocalipsis 21: 1-4).[m2] 

 

 

CUESTIONARIO DECIMOCUARTA LECCION

 

  1. El desarrollo del Reglamento De Culto en una forma ordenada durante el Primer Período de la Ley muestra una absoluta interrelación del devenir de los sucesos históricos de la historia de Israel con el Calendario de las Santas Convocaciones. De acuerdo a este itinerario Israel, luego de recibir el perdón por su rebelión en el desierto finalmente y con la ayuda Dios, puede entrar a la tierra prometida. De la misma manera la simbología que encierran Las Fiestas Solemnes en la era del Nuevo Pacto, hace ver que con la venida de Nuestro Señor concluye el Juicio a la Iglesia cuando sus miembros son resucitados o transformados, en una secuencia lógica ¿Cuál es el símbolo representado por la Fiesta de Cabañas?

 

  1.  Si las escrituras hablan del “Reino De Los Cielos” ¿Qué es y donde se lleva a cabo el Reino Milenial?

 

  1. ¿Que simboliza el 8º día de Cabañas?

 

  1. ¿Por qué si la Fiesta de Cabañas es de siete días se permanecen los 8 días en la cabaña? 

 

  1. ¿Qué simboliza dentro del Plan de Salvación el Día de Reposo?

 

  1. Señale algunos hechos que caracterizarán este momento.

 [m1] [m1]SIMBOLOGIA DE LAS CABAÑAS

 

 [m2]SIMBOLOGIA DEL SÁBADO