Click on your flag to translate

Spanish Afrikaans Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Dutch English Filipino French Georgian German Greek Hebrew Hindi Indonesian Italian Japanese Korean Malay Maltese Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovenian Swahili Thai Turkish Ukrainian Vietnamese Yiddish

Lección 2

LA DOCTRINA DE LA DIVINIDAD

LECTURA BIBLICA: ROMANOS 1:19.

 

Texto De Memoria: “…Porque la cosas invisibles de dios, su eterna  potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son  inexcusables…” Romanos 1:20

 

Una de las contradicciones más grandes y lamentables del “cristianismo moderno” es manifestar su amor y reconocimiento a Dios, luchar porque la sociedad lo acepte, Y No Saber “Qué Y Cómo Es Dios”.Este punto doctrinal tan importante y pocas veces expuesto en los diferentes sermones que se exponen en las iglesias donde se da por sentado que esto es materia conocida, es un tema que siempre ha afectado a la humanidad.

Desde el momento de la creación del  género humano; el conocimiento de la existencia de Dios es inherente su condición. Sin embargo, no cabe duda de cuan extraviada esta la humanidad al respecto: La Iglesia Católica y sus hijas las Iglesias Evangélicas, enseñan que El Padre Es Dios, El Hijo Es Dios, y el Espíritu Santo es Dios: El Pueblo de Israel, sostiene que El Padre Es Dios y que Jesús fue un gran profeta; entre tanto un sin número de personas ni siquiera le preocupa Dios y otros tanto niegan la existencia de Dios.

 

La Importancia de conocer este tema.-

Tal vez la humildad reverente y temerosa de cualquier creyente común le haga preguntar ¿Es tan importante saber Qué, Quién y Cómo es Dios? Veámoslo en forma pragmática y a través de las SS.EE. ¿Le repugna la sodomía, le aterra la maldad como método de subsistencia, le afecta la inmoralidad y la falta de afecto que se detecta en la sociedad actual? Todo esto sucede porque el mundo no tiene en su conocimiento la real dimensión de lo que significa Dios. Esto es lo que aseguran las SS.EE. (Romanos1:28).

Es importante en grado sumo saber realmente QUE adoramos, y A QUIEN adoramos. Si somos parte de la Iglesia Verdadera, de acuerdo a su palabra, tenemos la responsabilidad de notificar al mundo la Verdad de su conocimiento (Efesios 3:10)) La crítica del Señor Jesús a la mujer samaritana fue que su pueblo adoraba lo que NO SABIA (Juan 4:22) nosotros debemos saber "Qué" es lo que adoramos. En las SS.EE, felizmente, está resuelta toda la verdad al respecto, pero no todos los lectores de la Biblia están en el nivel de poder entender lo que leen (10). Las mismas escrituras nos enseñan, que el hombre sin el Espíritu de Dios, no puede entender sus principios (1ª Corintios 1:14), de modo que nuestro esfuerzo personal por la consagración, un carácter dócil para obedecer al Espíritu de Dios y la dedicación al estudio nos permitirán el acceso a la verdad.

 

¿Que dicen Las Escrituras Respecto A Dios?-


Hay dos factores importantes que debemos tener presentes para poder entender mejor esta doctrina, estos son: El asunto lingüístico partiendo de la base que las SS.EE. fueron escritas en hebreo y griego; y las instancias de tiempo del momento de la revelación. La interrogante que nos preocupase va a aclarar cuando Dios revele su nombre.  En el principio la revelación del nombre, implicaba  develar la esencia individual del nominado. Ejemplos ilustrativos de este principio, lo encontramos desde la creación del hombre. El nombre de Eva fue tal "... porque ella sería la madre de todos los vivientes..." (Génesis3:20) Cuando a la primera pareja les nace Set, (sustitución), Adán le puso tal nombre porque Dios había sustituido en él al hijo perdido, pues había muerto Abel y Caín había huido de su lado (Génesis 4:25) Lamech llamó el nombre de su hijo NOE, pues les aliviaría el trabajo y les daría descanso (Génesis5:29)

El cambio de nombre de Abram o el de Sarai por Sara, tenían una razón de ser: Abram sería, mediante el pacto con Dios, "PADRE DE MUCHEDUMBRES DE GENTE” (Abraham) y, SARAI ya  no sería más la mujer estéril sino que, como una PRINCESA (SARA) recién desposada, le daría el hijo, que Abraham tanto deseaba.

 

Largo es de enumerar los múltiples ejemplos que se constituyen en una constante difícil de no aceptar: "Revelar el nombre en Israel era descubrir su yo individual"; sin embargo, todas las primeras generaciones por casi 2500 años no conocieron el nombre de Dios y no necesitaban saber más para creer, le veían y podían conversar con él‚ su fe no requería de nada más, no había razón para dudar. El transcurso de los siglos y la impiedad de la humanidad iba a lograr que el hombre se desviara del conocimiento verdadero y tuviéramos que preguntarnos, ¿Dónde está Dios? ¿Qué, quién y cómo es Él? Naturalmente Dios no nos iba a dejar en la oscuridad; pero en aquel entonces, nuestros primeros padres no estaban cuestionando nada, Dios era quien les hablaba, se les aparecía y  los guiaba. Cuando Él revelara su nombre la humanidad iba a poder distinguir al Dios Verdadero de los dioses falsos. Aclarado este punto, veamos cómo y cuándo se devela en las escrituras esta situación. Muchas personas estiman irreverente que simples mortales estemos elaborando conceptos referentes a Dios; sin embargo, su palabra nos enseña que todo el conocimiento revelado nos pertenece; y éste es un conocimiento que está declarado en las escrituras.

La primera persona que tuvo que enfrentar el problema de presentar al verdadero Dios fue Moisés cuando le fue encomendada la misión de libertar a Israel. Para aquel entonces, Israel ya llevaba  largos siglos de cautiverio y, por supuesto, tenía un conocimiento muy vago del Dios de sus antepasados; podía entender con más claridad la cultura de su medio; como lo era el politeísmo egipcio con sus dioses., de manera que cuando llegara Moisés diciendo que había hablado con Dios, iban a surgir una serie de preguntas, para las cuales él debía tener respuesta. Moisés, por supuesto, que había visto la zarza arder y había oído la voz de Dios llamarle, no tenía ninguna duda respecto de con quien estaba (Éxodo 3:1-6); sin embargo, nada de esto habían visto aquellos a quienes era enviado. De ahí la pregunta del capítulo 3 versículo 13 del Éxodo: "¿... si ellos me preguntaren cuál es tu nombre, qué les responderé?". El versículo siguiente, nos entrega la respuesta de Dios: "...YO SOY EL QUE SOY... así dirás a los hijos de Israel; YO SOY, me ha enviado a vosotros...".El grado infinito de nuestra ignorancia, el paso de los siglos, la trastocación de las traducciones y, por qué no decirlo, la falta de conversión hace a esta gran declaración una frase intrascendente para los "teólogos" modernos y vacíos del Espíritu de Dios. "YO SOY EL QUE SOY". Moisés‚ preguntaba confundido tal vez, o lleno de temor ¿Quién me envía?...y el Dios Verdadero respondía: "YO SOY" te envía. Él le estaba revelando a Moisés la esencia de su YO INDIVIDUAL; "YO SOY EL QUE SOY" significa, en nuestro idioma EL QUE EXISTE POR SIEMPRE. Aún no le decía su nombre con esta frase le estaba mostrando una de sus cualidades que lo hacía ÚNICO por sobre todos los dioses que Israel podía haber conocido y adorado en Egipto. Estaba Moisés frente al Dios ETERNO, y eso debía decirle a Israel: "EL Eterno (YO SOY) me ha enviado a vosotros..."

Una de las grandes claves para comprender las escrituras, luego de lograr alcanzar la humildad necesaria  para que nuestros prejuicios no nos impidan aceptar la Verdad y obedecer; debemos sumar a esto dedicación en el cuidado de nuestra vida espiritual,  es necesario adquirir los conocimientos que nos ayuden a descubrir la verdad. En esta caso particular, es necesario tener claro que la parte de Biblia donde encontramos toda la revelación respecto a la Divinidad  fue escrita  en hebreo por eso debemos entender que cuando Dios le dijo a Moisés: “…Así dirás a los hijos de Israel, Yo Soy me envía a vosotros…” le estaba aclarando a Moisés que debía explicar a Israel que: EL DIOS QUE EXISTÍA DESDE SIEMPRE, le había enviado. Esto, por cierto, era nuevo para los esclavos hebreos, ellos sabían de dioses benefactores para las cosechas, dioses para la guerra, dioses para la salida y la recogida de las aguas del río Nilo, diosas de la fertilidad, etc., pero todos estos nacían y podían morir, según la cultura egipcia; pero, UN Dios Que Existiera Eternalmente, Sin Principio  Ni Fin De Días, Ciertamente Debía Ser UN GRAN DIOS. Luego  le ordenó revelar su Nombre, de la siguiente manera: “…JEHOVÁ, El Dios De Nuestros Padres…”. “Jehová” es el término universalmente aceptado como referente el Tetragrámaton “YHWH”, que es la forma con que el nombre de Dios aparece en los manuscritos hebreos, como la identidad que Él reveló para sí y que en hebreo significa: “El Que Causa Que Llegue A Ser, es decir El Que Tiene El Poder De La Vida En Sí.

Esta es la respuesta que enseña Dios a Moisés, para que responda quienes pregunten por su nombre; El Dios Que Existe Por Siempre lo envía, su nombre es YHWH; porque Él Tiene El Poder De La Vida En Si Mismo. Todas estas declaraciones, de un profundo contenido teológico, no son las únicas enseñanzas que se pueden extraer de este capítulo. Otra observación no se puede dejar de mencionar es que Moisés, VIO, ESCUCHÓ, Y HABLÓ CON DIOS, así como también lo hicieron otros personaje de la congregación de los primogénitos. Todas estas informaciones emanadas de las Escrituras, son vitales para entender la Verdad sobre el  tema que nos preocupa en esta lección.

 

CUESTIONARIO SEGUNDA LECCION

1.Cuál es la primera cita de las Escrituras donde se aclara el concepto de la Divinidad?

 

2. Literalmente, ¿Qué significa la palabra “dios”?

 

3. ¿Quién fue la primer persona en las SS.EE. que debió explicar  Que y Como es Dios; y en que circunstancia?

 

4. ¿Cuáles han sido para la humanidad las consecuencias de ignorar este ¿Por qué a algunas personas  les resulta tan difícil comprender las Escrituras, según el apóstol Pablo en su carta a los Corintios?

 

5. ¿Por qué los samaritanos  estaban confundidos respecto a la Verdad?

 

6. ¿Cuál es la forma en que Dios, el Padre se ha comunicado con la humanidad desde el principio?

 

7. ¿Puede considerarse una falta que como humanos estemos  tratando de comprender Qué y Cómo Es Dios?

 

8. ¿A que se llama  “El Tetragrámaton”?

 

9. ¿Cómo debemos entender en nuestro idioma la declaración bíblica “Yo Soy El que Soy”  declarada por Dios cuando llamó a Moisés?

 

10. ¿Qué significa el término “Jehová” el nombre declarado por Dios?