Click on your flag to translate

Spanish Afrikaans Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Dutch English Filipino French Georgian German Greek Hebrew Hindi Indonesian Italian Japanese Korean Malay Maltese Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovenian Swahili Thai Turkish Ukrainian Vietnamese Yiddish

Lección 8

LAS TRES  ÚLTIMAS CONVOCACIONES ANUALES

LECTURA BÍBLICA LEVÍTICO 23: 1,2 Y 4.

 

TEXTO DE MEMORIA: “…Por que el mismo Señor, con aclamación, con voz de arcángel  y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros, los que vivimos. Los que quedamos juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1ª Tesalonisenses4: 15-17.

 

LA FIESTA DE LAS TROMPETAS.

Al llegar al  séptimo mes, la cosecha de final del año ya está guardada en el alfolí. El sonido de la trompeta que anuncia el sétimo mes, señalaba para Israel el comienzo del relajo, el momento de dejar lo material para acercarse más a Dios. Durante estos 22 días que desde El Día de la Trompetas, hasta el hasta el último Gran Día de La Fiesta de Cabañas era un tiempo de consagración a Dios de gratitud  por la bendición de las cosechas. Era tiempo de solaz antes de comenzar las labores de una nueva temporada: Del mismo modo para Israel, El sonido de las trompetas que provocaron la caída de los muros de Jericó, indicaba el comienzo de otra era en la vida de esta comunidad de esclavos nómades,  se establecía, a su vez en sus memorias un hito histórico difícil de olvidar.

Junto a estos hechos históricos; El capítulo 23, en el versículo 24 de Levítico, instituye una nueva  solemnidad anual que se integrará al Reglamento del Culto: “LA FIESTA DE LAS TROMPETAS” ¿Qué decía La Ley al respecto? “...En el séptimo mes al primero del mes, tendréis sábado una CONMEMORACIÓN al son de Trompeta y una Santa Convocación, ninguna obra servil haréis y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová...”. El énfasis que se ha puesto en la palabra “conmemoración” que usa el relato bíblico para esta Solemnidad, radica en la necesidad de investigar porque el carácter conmemorativo de esta nueva convocación. Luego, al revisar la historia de la nación nos  daremos cuenta que después de la prodigiosa, manifestación de Dios en el Sinaí, en el día de la “Fiesta de Pentecostés”; la caída de los muros de Jericó al “Sonido de las Trompetas”, es  sin dudas el hito aludido a conmemorar, en esta nueva  Solemnidad que nos revela el Reglamento de Culto, tanto por los elementos presentes en ese momento, como por la relevancia simbólica del hecho en sí. Las características de esta solemnidad las encontramos, tanto en el libro de Levítico, como en Números (Números 10: 1 y 10) y en líneas generales son las siguientes:

 

·      LA FIESTA DE LAS TROMPETAS ES UNA SANTA  CONVOCACIÓN

·      SE CELEBRA EL PRIMER DIA DEL SÉPTIMO MES CALENDARIO BÍBLICO

·      ESTÁ ESTABLECIDA  EN LAS ESCRITURAS, COMO UNA SOLEMNIDAD DE CARÁCTER PERPETUO ( Levítico 23: 24-25).

 EL DÍA DE LAS EXPIACIONES.

A partir del versículo 27, del capítulo en estudio, encontramos la penúltima convocación anual, esta vez se trata  de LA SOLEMNIDAD DE LA EXPIACIÓN, El relato dice en forma textual:“... empero a los diez días del mes séptimo será EL DÍA DE LAS EXPIACIONES. Tendréis SANTA CONVOCACIÓN, afligiréis vuestras almas y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová”. Ninguna obra haréis ESTATUTO PERPETUO es por todas vuestras edades en todas vuestras habitaciones...” En  La Solemnidad De La Expiación, además de todo el ceremonial, descrito en Levítico 16, que se realizaba, se observaba  un DIA DE AYUNO en virtud de la comprensión del termino “... Afligiréis vuestras almas...”, según  el Salmo 35:13 y 69:10, entre otras escrituras.

El nexo de esta Solemnidad con el desarrollo histórico de la nación se sustenta  en el espíritu de la misma, es decir, la redención; puesto que la entrada a la tierra de la promesa, ya inminente, luego de la caída de los muros de Jericó; pasaba por el hecho ineludible de lograr el perdón de Dios, tras las rebeliones del desierto. Pues esta era la más explícita señal de que, por fin había concluido el juicio de Dios a la nación contra la nación y les  había sido concedido el perdón, tras las rebeliones en el desierto; particularmente aquella en que se negaron a entrar en la Tierra Prometida, cuando regresaron los primeros doce espías enviados por Moisés.

De este modo,  queda definida la estructura de la solemnidad, de acuerdo al Reglamento de Culto, de la siguiente manera:

 

· LA SOLEMNIDAD DE LA EXPIACIÓN ES UNA  SANTA CONVOCACIÓN A CELEBRARSE EL DIA 10 DEL SÉPTIMO MES CADA AÑO.

 

· TIENE EL CARÁCTER DE UN SÁBADO SANTO ESTABLECIDO COMO MANDATO POR DIOS.

 

· ES UN DIA SOLEMNE DE AYUNO A JEHOVÁ.

 

· ES UN MANDATO DE CARÁCTER PERPETUO DE ACUERDO A  LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

 

LA FIESTA DE LAS CABAÑAS.

Finalizan las fiestas anuales del Reglamento de culto Solemne a Jehová, con la celebración de La Fiesta de las Cabañas, establecidas en el capítulo 23 del libro de Levítico a partir del versículo 34: “...A los 15 días del mes séptimo,  será la Solemnidad de las Cabañas a Jehová por 7 días. El primer día tendréis una Santa Convocación, ninguna obra servil haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis Santa Convocación. Es Fiesta. Ninguna obra servil haréis...” La relación de esta Fiesta del Culto Divino con la historia de Israel es dual esta vez. Uno  de los nexos  está resuelto en la letra del mandato, que dice textualmente: “... Para que sepan vuestros descendientes, que en cabañas hice yo habitar a Israel cuando lo saqué de la tierra de Egipto...” (Levítico 23 42-43).

El otro lo resolveremos más adelante  junto con analizar la relación del Sábado Santo con la historia de la nación. Las características generales de esta solemnidad, de acuerdo a las Escrituras, en el gráfico  siguiente:

 

· LA FIESTA DE LAS CABAÑAS ES UN MANDATO DE DIOS, INSTITUIDO COMO UN MANDAMIENTO DE CARÁCTER PERPETUO.

 

· DURANTE SIETE DÍAS SE DEBE HABITAR EN CABAÑAS  O TABERNÁCULOS  A PARTIR DEL DÍA 15 DEL SÉPTIMO MES DEL AÑO.

 

· EL PRIMER Y EL OCTAVO DÍA DE LA FIESTA DEBEN SER CONSIDERADOS DÍAS SÁBADOS SANTOS DE REPOSO A JEHOVÁ.

 

Con esta solemnidad se cierra el ciclo anual del Culto de Adoración instituido por Dios a perpetuidad; con la recomendación de que estas Convocaciones  Santas, fueran inamovibles en el calendario para sus hijos, por todas las edades.

Se sumaban al Culto ordenado en el capítulo 23 de Levíticos, la institución del Holocausto Continuo (Números 28:3-8, Éxodo 29: 37-39), la convocación de Las Lunas Nuevas (Números 28:11-15), y el acto de la presentación del Omer De La Ofrenda Mecida. La función rectora de estas tres últimas citaciones de Adoración era mantener al Hombre en contacto regular con Dios (El Holocausto Continuo), y dentro de los tiempos determinados por la ley (La Convocación de las Nuevas Lunas y la presentación del Omer).

El hecho de que  La Ley del Holocausto Continuo y la Observación de las Lunas Nuevas, no quedara inserta en el capítulo del Reglamento de Culto; marcaba la diferencia  de éstas, respecto a las primeras mencionadas, pues, mientras las ordenanzas escritas en el capítulo 23 se distinguían por su carácter Conmemorativo y simbólico, las últimas cumplían, dentro de la adoración, una función completamente diferente: A  través del Holocausto Continuo, el sacerdote, ofrecía diariamente la ofrenda de gratitud y reconocimiento de la nación a  su Dios, como lo expresa el Libro de la Ley en Éxodo 29 a partir del verso 38 al 42.

La convocación de Las Lunas Nuevas, en cambio, apuntaba a la preservación del cómputo de los tiempos determinados por Dios, de acuerdo al capítulo 1 versículo 14 del libro del Génesis y Números capítulo 10, versículo 10. Cuando los sacerdotes hacían sonar las trompetas, el pueblo sabía que un nuevo mes comenzaba y nunca iban a perder el orden del tiempo del Calendario Bíblico instituido por Dios.

Mención aparte merece la ceremonia de La Presentación Del Omer, Que Sin Ser Un Día De Guardar la Gavilla del Omer fue una “ofrenda de primicias” con un   profundo contenido espiritual y que a diferencia, y  de Las Lunas Nuevas y El Holocausto Continuo, tenía la particularidad, de encerrar una connotación simbólica en su esencia que en el período del Primer pacto representó al  pueblo de Israel, cuando luego de cruzar al Mar Rojo se constituye como La Primicia De Las Naciones  Del Mundo Rescatadas  Para Dios, (Éxodo 19:5 y 6) y en los comienzos del Nuevo Pacto  representaba  a nuestro Señor Jesucristo como LA PRIMICIA  DE LA RESURRECCIÓN (Colosenses 2:18, 1Corintios 15:22 y 23).

Obviamente Que Cumplido Su Objetivo La Ceremonia Del Omer De La Ofrenda Encendida, Dejó De Tener Vigencia Para La Iglesia Del Nuevo Pacto.

 

Al tenor de la lectura  del capitulo 23 de Levítico, nadie, que se precie conocer las Escrituras, puede consignarle al Reglamento de Culto, el carácter expiatorio o justificante para  con el hombre delante de Dios, que le imputa el cristianismo moderno.

Las diferentes formas de Sacrificios Expiatorios, Holocaustos de Gratitud, u Ofrendas de Paces; estaban dispuestas en otro ordenamiento, de esto dan cuenta los primeros  siete capítulos del Libro de Levítico. A toda la Reglamentación del Culto De Adoración (Levítico23) se sumaba como complemento  justificador de pecados dentro de los momentos de adoración “La Ley De Los Sacrificios Por El Pecado”; o como la llama el apóstol Pablo en las Escrituras Griegas:“La Ley de los Mandamientos En Orden A Ritos” y  se puede leer en los capítulos 28 y 29 del Libro de Números, que consistía  en proveer a los adoradores la manera de alcanzar la remisión de sus pecados para presentarse dignamente delante de Dios, tras derramar la sangre del sacrificio; Símbolo inequívoco  del sacrificio sublime de Nuestro Redentor, por el resto de la humanidad, pues tal remisión era imposible sin derramamiento de su sangre (Hebreos 9:13 y 14).

 

 

 

CUESTIONARIO OCTAVA LECCION

 

1. ¿Qué tenían en común las convocaciones de Pascua, Ázimos, Pentecostés y Cabañas?

 

2. ¿En que consistía  el Holocausto Continuo?

 

3. ¿Cómo se interrelacionó en el período Del Primer Pacto la historia de Israel con la Fiesta de Las Trompetas?

 

4. Si La Ley en el capítulo 23 de Levítico no plantea explícitamente  ayunar en El Día de Expiaciones; ¿Cómo se llegó a esa conclusión?

 

5. Identifique algunas diferencias  en el sistema de adoración entre el Primer y el Segundo período de la Ley.

 

6. Identifique en los primeros capítulos del Libro de Levítico, los animales y aves aptos para los sacrificios expiatorios.

 

7. ¿Cuál es la particularidad  de” Los Holocaustos”?

 

8. Describa la forma de adoración en El Segundo Período De La Ley considerando: Día, Semana; Mes, y  Año

 

9. ¿Qué era “El Omer De La Ofrenda Mecida”?

 

10. Dentro del Culto De Adoración, ¿Eran Las Lunas Nuevas, Un Día de Guardar? ¿Cual era su importancia dentro de la vida cotidiana de la nación?

 

11. ¿Cuál era el objeto de hacer sonar las Trompetas de Plata al comienzo de cada mes?

 

12. ¿En que consistía La Ley Del Holocausto Continuo?

 

13. Describa la Ceremonia del Día De Las Expiaciones, según Levítico 16.

 

14. ¿Por qué estando dentro del Reglamento de Culto la Ceremonia del Omer no se conmemora en la actualidad?

 

15. Características principales de la  Fiesta De Las Trompetas el Período del Primer Pacto.

 

16. Características principales de la Solemnidad de la Expiación durante este mismo período.

17. Características principales de la Fiesta de Las Cabañas durante el período de tiempo en estudio.

 

18. ¿Qué simbolizaba en la Fiesta de Cabañas “El “Árbol  Hermoso”?