Spanish Afrikaans Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Dutch English Filipino French Georgian German Greek Hebrew Hindi Indonesian Italian Japanese Korean Malay Maltese Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovenian Swahili Thai Turkish Ukrainian Vietnamese Yiddish

Lección 9

EL REGLAMENTO DE CULTO EN EL TERCER PERÍODO DE LA LEY.

LECTURA BÍBLICA: EFESIOS 2: 11-19

 

TEXTO DE MEMORIA:”…Porque escrito está, Alégrate estéril l que no pares, prorrumpe y clama la que no está de parto; porque más son los hijos de la dejada que la que tiene marido. Así que hermanos, nosotros somos como Isaac, somos hijos de la promesa…” Gálatas 4: 27 y 28.

 

 

EL TERCER PERÍODO DE LA LEY, ( La Iglesia del Nuevo Pacto) Tras la muerte del Señor Jesús, que pone fin  a la era del Primer Pacto ( Israel, La Congregación Del Desierto)  comienza una nueva era en la historia de la Iglesia De Dios: La Era del Nuevo Pacto ; que es a  su vez la tercera etapa de la Iglesia, donde se producen cambios sustanciales en la forma de la Adoración, cambios, que lamentablemente “el cristianismo moderno” inmerso en plena apostasía y sin el Espíritu De Dios no ha podido entender. Recordemos, en primer lugar, algunos aspectos de los períodos anteriormente vistos:

 

· Durante El  Primer Período De La Iglesia (La Congregación De Los Primogénitos; Dios se comunicaba directamente con los patriarcas, instruyéndoles respecto a su voluntad; quienes a su vez, eran los encargados de trasmitir las enseñanzas  a su  grupo  y sus descendientes.

(Génesis 18:19)

· La Adoración era directa y libre delante de Dios;    cualquiera podía presentar un sacrificio u ofrenda y en cualquier lugar sin necesidad de un intermediario.

 

· No Había un sacerdocio establecido, toda vez que Melchisedec, fue un personaje simbólico.

 

En El segundo Periodo De La Iglesia (Israel, La Congregación Del Desierto) las diferencias son notorias

· Había  una institucionalidad absolutamente definida y centralizada, con Moisés a la cabeza, Aarón, el sacerdocio Levítico, y los levitas; Un Tabernáculo y un código de Leyes dictado por Dios y que hacían a Israel absolutamente diferente a las demás naciones del mundo.

 

· La intercesión era indirecta, pues las personas podían ofrecer presentes o sacrificios,  solo por medio de los Sacerdotes, siempre y cuando fueran los oferentes previamente pertenecientes a la nación por medio de la Circuncisión.

 

· Los sacrificios no se podían  dedicar desde cualquier lugar.

 

Al entrar a una nueva  etapa de la Iglesia; y frente a la confusión imperante en el mundo cristiano; las grandes preguntas a responder ahora son: ¿Cómo queda todo tras la muerte del Señor Jesús? ¿Involucra el Nuevo Pacto una nueva  forma de adoración?

A esta altura de nuestro estudio, es de suma importancia determinar, por las Escrituras, la responsabilidad de la Iglesia del Nuevo Pacto, frente al establecimiento del Culto de Adoración  que promulgó Dios  en el Monte Sinaí, en el Pacto suscrito con Israel.

Para examinar este tema desde el principio, leamos lo que el Apóstol Pablo escribe a los Efesios, gentiles también como nosotros: "...Bendito el Dios y padre del Señor nuestro, Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales, en Cristo Jesús. Según nos escogió en Él, antes de la fundación del Mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él en amor, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en el cual tenemos redención por su sangre: la remisión  de pecados por su gracia (Efesios 1: 3-7)...Así que ya no somos extranjeros ni advenedizos, sino juntamente con los santos y domésticos de Dios...” (Efesios 2:11-19. "... Este es el misterio que en los otros siglos no se dio a conocer a los "hijos de los Hombres", como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles sean juntamente herederos e incorporados y consortes de su promesa, en Cristo, por el evangelio...” (Efesios 3: 2-6)

Esta declaración es absolutamente determinante para definir los lineamentos generales de nuestra fe y particularmente la doctrina de la adoración; pues establece que:

 

· ANTE QUE EXISTIERA EL UNIVERSO, DIOS SE HABÍA PROPUESTO CREAR EL GÉNERO HUMANO.

 

· DIOS SABÍA QUE EL HOMBRE IBA A QUEBRANTAR SU RELACIÓN CON ÉL Y PROPUSO COMO MEDIADOR A JESUCRISTO, PARA REDIMIR AL HOMBRE DEL PECADO.

 

· LA REMISIÓN DE LA HUMANIDAD PASABA POR INTEGRAR A LOS GENTILES CONVERSOS A LA NACIÓN DEL PACTO.

 

De esta situación habla el Apóstol Pablo en su carta a los Gálatas cuando les dice: “... y venido el cumplimiento del tiempo, Dios envía a su Hijo hecho de mujer, hecho súbdito de la Ley para redimir a los que estábamos debajo de la ley...”(Gálatas 4:4-5), y también a los Hebreos cuando recuerda las palabras del Señor Jesús:

“... Heme aquí, en la cabecera  del Libro está escrito de mí, heme aquí para que haga ¡OH Dios! tu voluntad. Quita lo primero para establecer lo postrero..." (Hebreos 10:6-9)  De esta forma y por intermedio de su sacrificio, nuestro Señor Jesús abre ahora un camino hacia Dios para nosotros los gentiles, integrándonos al Pueblo de la promesa, entretanto con  Israel se cumplía la sentencia divina, trasmitida por boca de Moisés, cuando el pueblo se hizo el becerro de oro: “...VOSOTROS ME PROVOCASTEIS A CELOS CON UN DIOS QUE NO ES DIOS, YO OS PROVOCARÉ A CELOS CON UN PUEBLO, QUE NO ES PUEBLO...”.

Establecido esto, cabe preguntarse ¿En qué consiste este Nuevo Pacto? Las SS.EE. entregan la respuesta divina: “ESCRIBIRÉ MI LEY EN SUS CORAZONES”,no habla de otras leyes ni de nuevos mandamientos (Hebreos 8-10) El apóstol Pablo es categórico: “...NO HAY OTRO EVANGELIO”, “... Si nosotros o un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que  os hemos entregado: SEA ANATEMA...”(Gálatas 1:6-8)

La Iglesia de los Apóstoles, marca el comienzo de la  Iglesia de Dios en su tercera etapa: Fue instruida por nuestro propio Señor Jesús, fue confirmada con el Espíritu Santo, todo esto nos permite asegurar que ellos adoraron a Dios, como Dios quería ser adorado(Juan 4:22-24), de modo que al conocer su historia lograremos entender cómo debemos hacerlo ahora.

Uno de los primeros indicios neo-testamentarios de la opinión de Dios respecto a LAS FORMAS DE ADORACIÓN existentes en ese tiempo, quedó de manifiesta en dos ocasiones bien determinadas, según consta en los evangelios, donde podemos leer como el Señor Jesús enseñaba a la multitud y a sus discípulos: “...Sobre la cátedra de Moisés se sentaron los escribas y los fariseos...". La declaración del Señor Jesús plantea que EL FUNDAMENTO DE LA ENSEÑANZA de los maestros de Israel fueron LOS ESCRITOS DE MOISÉS ¿Cómo encontraba Jesús esto? ¿Pensaba El que estos conocimientos  ya habían quedado obsoletos?   ¡¡¡De ninguna manera!!! La continuación de su discurso deja absolutamente claro su pensamiento: “...Así que, TODO LO QUE OS DIJEREN QUE GUARDÉIS, ¡¡¡GUARDADLO Y HACEDLO!!!”   (Mateo 23:2-3)

 

Más tarde, en la carta a la Iglesia de Colosas, el apóstol Pablo haciendo notoria la obra redentora de nuestro Señor Jesús escribía: "EN ÉL ESTÁIS CUMPLIDOS, Él es la cabeza de todo principado y potestad, en el cual TAMBIÉN SOIS CIRCUNCIDADOS de circuncisión no hecha con manos, sino con el despojamiento de los pecados de la carne, EN LA CIRCUNCISIÓN DE CRISTO..."(Colosenses 2:10-11). De modo que esto de que "EL VINO A CUMPLIR" de ninguna manera significa que nosotros NO TENGAMOS PORQUE GUARDAR EL REGLAMENTO DEL CULTO, de otra manera no hubiera dicho: "...PORQUE DE CIERTO OS DIGO QUE HASTA QUE PEREZCA EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA JOTA NI UNA TILDE DE LA LEY PERECERÁ HASTA QUE TODAS LAS COSAS SEAN HECHAS..." (Mateo 5:18)

Por otra parte, tal como lo dijimos anteriormente, la historia de la Iglesia de los Apóstoles marca claramente la forma de enseñanza que estos recibieron, y COMO ADORARON.

Tenemos, por ejemplo, el relato del libro de Lucas que señala que, cuando ya nuestro Señor HABÍA MUERTO: “...LAS SANTAS MUJERES PREPARARON DROGAS AROMÁTICAS Y UNGÜENTOS Y REPOSARON EL SÁBADO CONFORME AL MANDAMIENTO...” (Lucas 23:56)  En el libro de los hechos en el capítulo 1:12-15, se relata que en un lugar denominado "El aposento Alto" vivían los apóstoles y se juntaba con ellos la Iglesia que estableció nuestro Señor Jesús, una congregación de 120 personas. El cap.2: 1, nos

 

Informa que: "...COMO SE CUMPLIERON LOS DÍAS DE PENTECOSTÉS, estaban todos UNÁNIMESJUNTOS..."; demás está decir que el hecho que este día, y no otro, Dios hubiera derramado su Santo Espíritu sobre ellos, señala que Él se gratificaba con lo que la Iglesia estaba haciendo. En la cita de 1 Corintios 16:8, se nos muestra como Pablo esperaba quedarse en Éfeso para pasar PENTECOSTÉS con la Iglesia, lo cual señala que esta Iglesia gentil, también guardaba esta Fiesta de Adoración. En el cap.20: 16, de los Hechos, Lucas relata como el Apóstol Pablo se apresuraba para estar en este DIA SANTO en Jerusalén.

El cap. 12 de Los Hechos dice textualmente: "...y en el mismo tiempo el Rey Herodes, echó mano para maltratar a algunos de la Iglesia...". Sabemos que Herodes era el representante del Imperio Romano que ya estaba levantado contra la Iglesia Verdadera, esta Iglesia aludida no es la iglesia Católica ni ninguna Iglesia Evangélica de las que conocemos en la actualidad, NINGUNA DE ESTAS DENOMINACIONES EXISTÍA en aquel entonces. Esta es la Iglesia que fundó  nuestro Señor Jesús con su sangre; pues bien, la continuación del relato señala en el versículo siguiente que mató a cuchillo a Jacobo, y que apareció también a Pedro, termina el versículo 3 señalando: "...Eran ENTONCES LOS DÍAS DE LOS ÁZIMOS..." Herodes sabía que en ese día iba ha encontrar a los que perseguía porque LA CONSAGRACIÓN DE ESTE DÍA, ERA UN MANDATO DE LEY QUE LA IGLESIA IBA A CUMPLIR. En el cap. 20:6 se nos muestra como Pablo  pasó LOS DÍAS DE LOS ÁZIMOS en Filipo. El capitulo 7 de Juan, nos muestra LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS. El capítulo 28:9 del Libro de Los Hechos denota  que el día del AYUNO DE LA EXPIACIÓN, era un hito importante entre los Apóstoles de la Iglesia primitiva. Todas estas citas vistas nos muestran que la misma forma de adoración contemplada en el REGLAMENTO DE CULTO, instituido por Dios en el Monte Sinaí fue preservada por la Iglesia Primitiva a través de los siglos.

 

CUESTIONARIO NOVENA LECCION

 

1. ¿Qué suceso histórico determina el fin del Segundo Período de La Ley?

 

2. Establezca algunas características particulares del Primer Período de La Ley

 

3. Establezca las grandes innovaciones de La Ley con el establecimiento del Período Del Primer Pacto.

 

4. ¿Qué etapa de La Iglesia se inicia luego de la conclusión del Periodo Del Primer Pacto?

 

5. ¿Qué innovaciones trajo en la relación de Dios con la Humanidad la conclusión del Periodo Del Primer Pacto?

 

6. El cristianismo en general entiende que la muerte del Señor Jesús fue un triunfo de Satanás ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Puede probarlo en las Escrituras?

 

7. ¿Cuál es la interpretación correcta de las palabras de nuestro Señor Jesús, cuando el dijo: “…No penséis que yo he venido a abrogar la Ley o Los profetas, no he venido abrogar, sino para cumplir…”? Analice este texto  a la luz de la promesa de Dios a Abraham en Génesis 12:3 y el texto de la carta de Pablo a los  Colosenses en el capítulo 2, versículo 10.

 

8. ¿Existe algún pasaje en las Escrituras que declare  que las leyes surgidas en el Sinaí, sean una creación exclusiva, por y para  Israel solamente?

 

9. ¿Qué pensaba el Señor Jesús de los fundamentos doctrinales de los maestros de Israel, como lo eran los fariseos saduceos y escribas en su tiempo?

 

10. Entendiendo que la Iglesia Primitiva, guardó perfectamente el Reglamento de Culto, ¿Qué hecho histórico sirve de prueba corroborando que Dios aceptaba esta forma de adoración, aun cuando ya Jesús no estaba presente físicamente?